Go to Top

CFDI, Comprobante Fiscal Digital por Internet

CFDI

CFDI significa Comprobante Fiscal Digital por Internet

La historia del CFDI se remonta desde el intercambio de documentos electrónicos entre empresas para realizar sus transacciones comerciales, si bien, la iniciativa privada inició con este diseño de intercambio de información utilizando el estándar XML, el Servicio de Administración Tributaria de México SAT, tomó este concepto para formalizarlo en un proyecto denominado Facturación Electrónica.

Muchas veces el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) se confunde con CFD, en realidad CFD es una modalidad que antecede al CFDI, CFD significa Comprobante Fiscal Digital, y aunque habían sistemas con tecnología en Internet que emitían CFD, la connotación CFDI se atribuye a que a través de Internet, el SAT certifica dichos comprobantes fiscales y los almacena de forma instantánea.

La certificación que realiza el SAT de los Comprobantes Fiscales (CFDI) se realiza a través de la figura de Proveedor Autorizado de Certificación, también conocida como PAC.

Diferencias entre CFD y CFDI:

  • CFD desaparece a fines del 2013 y CFDI continúa de forma obligatoria para todos los contribuyentes que emitan más de 250,000 pesos al año.
  • Para emitir un CFD sólo se requiere un programa de cómputo y un Certificado de Sello Digital que lo proporciona el SAT al contribuyente emisor.
  • Para emitir un CFDI además del Certificado de Sello Digital, se requiere de un Proveedor Autorizado de Certificación PAC del SAT y su conexión vía Internet a dicho proveedor.
  • El número de serie y folio del CFD lo autoriza el SAT a través de una solicitud del contribuyente
  • El número de serie y folio del CFDI lo establece arbitrariamente el emisor y el SAT no lo considera de importancia para efectos fiscales
  • En CFDI surgen los siguientes datos que los genera el PAC al certificar un comprobante:
    • UUID.- Universally Unique IDentifier, o identificador único universal, en el comprobante se le conoce como folio del SAT.
    • Fecha de timbrado o certificación.- es la fecha con hora, minuto y segundo de certificación del comprobante fiscal que aplica un PAC.
    • Sello del SAT.- es el sello digital que certifica el SAT a través del PAC.
  • La versión impresa de un comprobante fiscal digital  por internet debe llevar ciertos requisitos como: leyendas de que es un CFDI, así como un código de barras bidimensional (no confundir con los comprobantes fiscales en la modalidad de CBB o código de barra bidimensional) y los datos de UUID (folio del SAT) y fecha de certificación. Para mayor información consulte requisitos de versión impresa de un CFDI.
  • Los CFD se reportan al SAT al fin de mes mediante un archivo de texto y el portal del SAT.
  • Los CFDI ya no se reportan mensualmente al SAT porque el SAT los recibe de manera instantánea a través del PAC.
  • La cancelación de un comprobante fiscal digital se debe realizar a través del portal del SAT o bien a través de un servicio web que provee el PAC.
  • La verificación de un CFDI incluye también verificación del certificado digital del PAC que lo certificó o timbró. Los certificados digitales de PAC son públicos para su verificación. Solicítale a tu PAC el Certificado Digital para verificar comprobantes fiscales digitales por Internet.

comprobante fiscal digital

¿Crees que me faltó algo? agradeceremos tus comentarios.

 

 

 

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Ventas: ventas@facturehoy.com 01 800 083 2334
Soporte técnico: contacto@facturehoy.com 01 800 237 8871